Onda UNED: De Lunes a Viernes, 8:00 PM por la 101.5 FM

| Inicio | Programas | Cátedra Sin Fronteras | Series Especiales | Transmisiones | OU Radio | Noticias | Nosotros | Contacto | Datos |

Noticias

Pronunciamiento del Consejo Universitario de la UNED en torno a los hechos de violencia ocurridos en el territorio indígena Teribe-Broram, Térraba

Volver
| noticia | Lunes 11 de Jun del 2012 | 1er Cuatrimestre | 2162 Visitas |

| Palabras Clave: , , |

Tomado de: Sitio Web del Consejo Universitario de la UNED

El Consejo Universitario acordó pronunciarse públicamente sobre los hechos de violencia ocurridos en el territorio indígena Teribe, y de los cuales ha dado testimonio Pablo Sivas, dirigente indígena y quien es egresado y actual funcionario de nuestra Institución. Estos hechos se incrementaron, luego de la puesta en marcha del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís.

El acuerdo hace un llamado a la señora presidenta de la República, Laura Chinchilla para que se tomen las medidas necesarias para garantizar la integridad física y la vida de líderes y lideresas indígenas del pueblo de Térraba quienes  podrían estar en grave riesgo.

A su vez, y que con urgencia, la Universidad le solicita “se atiendan los asuntos de fondo del conflicto social, como la aprobación de la Ley de la Autonomía,  la aplicación en todos sus extremos de la Ley Indígena, respeto a la jurisdicción territorial indígena, de acuerdo con el marco jurídico internacional. Además, se analice la viabilidad del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís y se restablezca un diálogo constructivo y franco, y que el Estado costarricense invierta en investigación para la generación de energías alternativas”, declara el acuerdo.

El pronunciamiento hace una recapitulación de todo el marco general de derechos humanos y específicamente aquellos vinculados a los pueblos indígenas que el país ha ratificado; y de igual manera, las gestiones y acciones realizadas desde la Universidad.  Como por ejemplo, el Convenio Número 169 de la OIT sobre Pueblos y Tribus en países independientes, la Declaración de la ONU sobre derechos de los Pueblos Indígenas.

A nivel institucional, la UNED ha impulsado una presencia activa en la formación continua y el desarrollo local en las áreas con cobertura indígena; entre las acciones educativas desarrolladas se pueden destacar: la creación del Centro Universitario de Shiroles en el territorio Bribri de Talamanca; las iniciativas de los Centros Universitarios del Pacífico Sur con cobertura a población indígena;  el Programa de Gestión Local de la Dirección de Extensión,  el cual ha incursionado en  la enseñanza de Técnicos en Gestión Local y adecuar la oferta educativa a las características socioculturales de los pueblos indígenas; el Programa de Siwä Pakö en la formación de maestros cabécares en el marco de CONARE; también, una línea de investigación en temática indígena que permite retroalimentar las acciones educativas.

Según se indica en los considerandos del acuerdo y retomando el  informe del relator de las Naciones Unidas, James Anaya, quien ha visitado en dos ocasiones nuestro país con motivo del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís, el  80 % del territorio reconocido por ley al pueblo indígena de Térraba se halla en posesión de personas no indígenas, quienes se apropiaron de las tierras por diversos mecanismos de usurpación. A esto se agrega  la presión sobre los pueblos indígenas para que cedan sus territorios y recursos, lo cual constituye la causa de los diversos  conflictos  sociales que afectan a las comunidades indígenas.

Este tema fue de gran debate a lo interno del Plenario de la Universidad; no obstante, el principal motivo que promovió esta decisión fue la preocupación del caso explícito del compañero Pablo Sivas, quien es egresado del Técnico de Gestión Local e Investigador del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la UNED.

El Consejo Universitario reconoció y agradeció públicamente, según el acuerdo, a todos los pueblos indígenas del país por su cultura y práctica de vida, por contribuir con su cosmovisión y con la riqueza de sus conocimientos. Y a su vez, informa a la sociedad costarricense que la UNED continuará con la organización de espacios de discusión en los diferentes centros universitarios sobre la redefinición de las relaciones entre los pueblos indígenas y el Estado.

Si desea tener acceso al Pronunciamiento completo, ingrese al siguiente enlace.

Acuerdo tomado en sesión 2165-2012, Art. VI, inciso 1), celebrada el 24 de mayo, 2012 y aprobado en firme en sesión 2170-2012, celebrada el 7 de junio, 2012.

 

 

El Consejo Universitario hace del conocimiento de la Comunidad Universitaria el acuerdo tomado  en la sesión 

No. 2165-2012, Art. VI,  inciso 1), celebrada el 24 de mayo del 2012 y aprobado en firme en sesión 2170-2012, celebrada el 7 de junio del 2012.

 

Se adjunta el acuerdo para información de todos.

 

Pronunciamiento del Consejo Universitario en torno a los hechos de violencia

ocurridos en el territorio indígena Teribe-Broram, Térraba

 

CONSIDERANDO QUE:

 

  • Es política del Estado costarricense la promoción de los derechos humanos y ciudadanos.
  • Costa Rica se rige por un marco general de derechos humanos reconocido internacionalmente; y específicamente en relación a los pueblos indígenas, el país ha ratificado desde el año 1993 el Convenio Número 169 de la OIT sobre Pueblos y Tribus en países independientes; y en año 2007, la Declaración de la ONU sobre derechos de los Pueblos Indígenas.
  • La Universidad Estatal a Distancia (UNED), en su función social, tiene como compromiso la formación humanista, crítica, creativa y de compromiso con el medio ambiente. Desarrolla su excelencia académica, mediante el fomento de la cultura, la ciencia, el arte y los derechos humanos para la construcción de una sociedad justa y una cultura de paz.
  • La UNED ha impulsado una presencia activa en la formación continua y el desarrollo local en las áreas con cobertura indígena, tomando como base los ejes transversales institucionales: el respeto a la diversidad, la promoción de los derechos humanos, entre otros que fueron declarados explícitamente en el II Congreso Universitario, en sus mociones 008, 009, 010 (11 de noviembre del 2000).
  • Entre las acciones educativas desarrolladas por la UNED, se pueden destacar: la creación del Centro Universitario de Shiroles en el territorio Bribri de Talamanca; las iniciativas de los Centros Universitarios del Pacífico Sur con cobertura a población indígena;  el Programa de Gestión Local de la Dirección de Extensión,  el cual ha incursionado en  la enseñanza de Técnicos en Gestión Local y adecuar la oferta educativa a las características socioculturales de los pueblos indígenas; el Programa de Siwä Pakö en la formación de maestros cabécares en el marco de CONARE; también, una línea de investigación en temática indígena que permite retroalimentar las acciones educativas.
  • En el marco del Convenio con el Fondo Indígena de América Latina y el Caribe y la Universidad Indígena Intercultural, la UNED desarrolla la capacitación a líderes comunitarios en los temas de gobernabilidad y políticas públicas desde la cosmovisión indígena a nivel centroamericano, y actualmente contribuye en la elaboración de una oferta educativa de cobertura latinoamericana.
  • En esta experiencia de inserción en las áreas indígenas, hemos podido evidenciar que pese a todo el marco de derechos con que está dotado nuestro país, aún prevalecen,  lamentablemente, prácticas de inequidad, exclusión y discriminación contra las personas y comunidades indígenas, como se puede verificar en el territorio indígena de Térraba.
  • De acuerdo con el  informe del relator de las Naciones Unidas, James Anaya, quien ha visitado en dos ocasiones nuestro país con motivo del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís, el  80 % del territorio reconocido por ley al pueblo indígena de Térraba se halla en posesión de personas no indígenas,  quienes se  apropiaron de las tierras por diversos mecanismos de usurpación. A esto se agrega  la presión sobre los pueblos indígenas para que cedan sus territorios y recursos, lo cual constituye la causa de los diversos  conflictos  sociales que afectan a las comunidades indígenas.
  • La puesta en marcha del  Proyecto  Hidroeléctrico El Diquís, de manera inconsulta, ha exacerbado el conflicto hasta los niveles de violencia que se están observando con agresiones físicas, amenazas de muerte, intimidación contra los líderes y lideresas de la comunidad de Térraba.
  • Es motivo de preocupación el caso  de nuestro  compañero Pablo Sivas, quien reside en el territorio de Térraba,  y es egresado del Técnico de Gestión Local e Investigador del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de esta Universidad, quien ha sido agredido en reiteradas ocasiones  y amenazado de muerte. Aunque  ha denunciado judicialmente a sus agresores ante el Ministerio Público, la amenaza con Pablo Sivas y otros líderes persiste.
  • Estos hechos evitables, que podrían recrudecer, afectan significativamente la imagen internacional que nuestro país ha construido como un Estado de derecho, democracia y felicidad.

 

   SE ACUERDA:

 

1.    Hacer un llamado a la señora presidenta de la República, doña Laura Chinchilla Miranda,  para que:

 

a)    Tome las medidas necesarias para garantizar la integridad física y la vida de líderes y lideresas indígenas del pueblo de Térraba quienes  podrían estar en grave riesgo.

b)   Con urgencia, atienda los asuntos de fondo del conflicto social, como  la  aprobación de la Ley de la Autonomía,  la aplicación en todos sus extremos de la Ley Indígena,  respeto a la jurisdicción territorial indígena, de acuerdo con el marco jurídico internacional.

c)    Se analice la viabilidad del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís y se restablezca un diálogo constructivo y franco.

d)   El Estado costarricense invierta en investigación para la generación de energías alternativas.

 

2.    Comunicar a la sociedad costarricense que la UNED continuará con la organización de espacios de discusión  en los diferentes centros universitarios  sobre la redefinición de las relaciones entre los pueblos indígenas y el Estado, fortaleciendo la interculturalidad y la formación continua de nuestros estudiantes en la comprensión e interiorización de la cosmovisión indígena,  para  erradicar sentimientos de discriminación y exclusión de los pueblos indígenas.

 

3.    Reconocer y agradecer públicamente a todos los pueblos indígenas del país por su cultura y práctica de vida, por contribuir con su cosmovisión y con la riqueza de sus conocimientos.

 

4.    Publíquese este acuerdo en un medio de comunicación social.










Búsqueda | Por Curso | Serie Especial

Libro: Instrumentos de análisis financiero forense para detectar operaciones de lavado de activos
Arturo Azofeifa autor del libro y funcionario del CIEI de la UNED

| Viernes 08 de Dic del 2017 |


Proyectos: Las voces de los Krepa: el pueblo de Sibö y Construcciones sociales de género en los roles profesionales en la carrera de secretariado
Especial sobre el Área de Gestión de proyectos ECSH

| Jueves 07 de Dic del 2017 |


Andragogía: el proceso de aprendizaje de las personas adultas
Jennifer González, psicopedagoga y Laura Marín, educadora

| Miercoles 06 de Dic del 2017 |


La primera diseñadora de moda Síndrome de Down
Isabella Springmühl, diseñadora guatemalteca de moda

| Martes 05 de Dic del 2017 |


CICDE: Diversidad sexual y estadísticas de la población trans y sobre las medidas que han realizado instituciones públicas rumbo a la inclusión
Patricia Oliva y Andrej Badilla, investigadores del CICDE

| Lunes 04 de Dic del 2017 |



Videoconferencia: Retos a futuro de la educación a distancia: innovación organizacional

| Jueves 30 de Nov del 2017 |


CICDE - Investigación: "Desde lo Profundo de sus Obras" Cuerpos femeninos expropiados

| Jueves 30 de Nov del 2017 |



Pronunciamiento del Consejo de Vicerrectoría de Investigación de la UNED sobre el cobro de internet por descarga

| Lunes 30 de Jun del 2014 |


Te invitamos al Congreso Indigena en el territorio Maleku

| Jueves 13 de Mar del 2014 |





Sociales UNED Una produccion de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica ©Copyleft: Los contenidos de Onda UNED se distribuyen con Licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo misma licencia 3.0
Podés hacer uso libre de todos los materiales citando la fuente...

CreativeCommons

UNED
UNED