Onda UNED
Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades
ECSH
COSTA RICA
CR
Universidad Estatal a Distancia
UNED
Búsqueda | Por Curso | Serie Especial
Inicio ¿Quiénes somos? Producciones Para tus estudios Series Contacto En Vivo

 
 
Transmisión de VIDEO
VIDEO
 


Identificación de los bienes culturales El caso del uso tradicional de botes en Talamanca

Identificación de los bienes culturales El caso del uso tradicional de botes en Talamanca

¿Cómo se convierte una práctica cotidiana en patrimonio cultural? ¿Qué papel desempeñan las comunidades en la conservación de sus saberes y tradiciones?

En este episodio exploramos el concepto de bien cultural y su valor patrimonial a partir de un caso profundamente arraigado en la vida de las comunidades bribris de Talamanca: el uso tradicional de los botes como medio de transporte, trabajo, intercambio y vínculo con el territorio.

A través del diálogo entre la gestión cultural, el turismo sostenible y los saberes comunitarios, el programa analiza cómo se identifican los bienes culturales, quiénes participan en su reconocimiento y cuáles son los criterios que permiten comprender su importancia para la memoria, la identidad y el desarrollo local.

Como caso de estudio, conocemos la experiencia de Joelis Víquez, integrante del pueblo indígena bribri y emprendedora turística, quien comparte el significado cultural de los botes en la vida cotidiana de Talamanca, así como los esfuerzos que realizan las comunidades para preservar y transmitir este patrimonio vivo a las nuevas generaciones.

Un programa que invita a reflexionar sobre la riqueza cultural de Costa Rica, la importancia de las comunidades como guardianas de su patrimonio y las posibilidades de un turismo comprometido con la sostenibilidad, la identidad y el respeto por los saberes ancestrales.

Especialista en contenido: Ronald Martínez Villarreal, profesor de la Cátedra de Historia de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y especialista en gestión cultural.

Participante invitada: Joelis Víquez, integrante del pueblo indígena bribri, estudiante de Gestión Turística Sostenible de la UNED y emprendedora turística del proyecto Tsirü Alá.

Producción: María Soledad Hernández Carmona, historiadora y productora de Onda UNED.

#PatrimonioCultural #Talamanca #PuebloBribri #TurismoSostenible #OndaUNED

| Domingo 14 de Jun de 2026 |

Serie(s): Huetar Caribe (Limón)

Ver en YouTube

22 Visitas



Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) - UNED Universidad Estatal a Distancia (UNED) - Costa Rica Onda UNED
Una producción de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
Centro de Producción: Onda UNED, Paraninfo Daniel Oduber, Sede Central de la UNED, Sabanilla, San José, Costa Rica - 11503
Teléfono: (506) 2527-2347 / Enviar Correo Electrónico


CreativeCommons ©Copyleft 2008-2026: Los contenidos de Onda UNED se distribuyen con Licencia Creative Commons.
Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo misma licencia 3.0. Podés hacer uso libre de todos los materiales citando la fuente...
Pioneros en transmisión de audio y video en vivo por internet en Costa Rica desde 2008. Datos públicos de uso de OndaUNED
Tel: (506) 2527-2000 / Contacto / Aviso Legal / DITIC